Seguridad en la Red
HOME

Noticias

SEGURIDAD BASICA

Bugs y agujeros seguridad

Actualizar windows

Claves Seguras

Anti-Dialers

Secuestro navegador

INTRUSIONES

Intrusos en el PC

Deteccion Puertos

Escaner Puertos

Firewall

VIRUS

Virus

Antivirus

Recursos gratuitos

PRIVACIDAD

Spyware

Spybot

Criptografia

Internet

La web

Correo electronico

Correo Basura

Banca por internet

Virus, gusanos, troyanos y backdoors (1ª parte)

Un virus es un veneno. Eso, al menos, se deduce de la etimología latina de la palabra. Y si nos atenemos a los devastadores efectos que algunos programas informáticos pueden provocar si se cuelan en un ordenador, efectivamente este significado se les ajusta como un guante.

¿Qué es un virus informático? Peores que la gripe

En realidad, esta forma de referirse a ellos se debe a los paralelismos existentes entre los virus biológicos y los informáticos en sus mecanismos de propagación, generalmente a costa de los organismos en que se introduce.

Los virus informáticos son programas, habitualmente ocultos dentro de otro programa, correo electrónico, pagina web, fichero o volumen. Se ejecutan automáticamente, haciendo copias de sí dentro de otros programas a los que infectan. Esta capacidad de copiarse a sí mismos genera un efecto de propagación exponencial, que además suele conllevar la alteración del funcionamiento del equipo infectado.

Tipos de virus. Una familia numerosa y malintencionada

Los virus no están solos, tienen algunos parientes cercanos que pueden ser igual o más dañinos que ellos: los gusanos, los troyanos y los backdoors. Aunque a efectos prácticos y popularmente se les suele considerar a todos como virus, los perjuicios que generan y las técnicas que usan son diferentes.

Hay que tener en cuenta que, además, muchos de los virus actuales combinan características de todos los tipos para ser más letales: son los conocidos como amenazas combinadas o blended threats.

Gusanos

Los gusanos son programas muy similares a los virus, ya que también hacen copias de sí mismos y tienen efectos dañinos para los ordenadores, pero se diferencian en que no necesitan infectar otros ficheros para reproducirse.

Básicamente, los gusanos se limitan a realizar copias de sí mismos sin tocar ni dañar ningún otro fichero, pero se reproducen a tal velocidad que pueden colapsar por saturación las redes en las que se infiltran. Principalmente se extienden a través del correo electrónico, como el conocido MyDoom.

Troyanos

Un troyano o caballo de Troya es un programa que se diferencia de los virus en que no se reproduce infectando otros ficheros. Tampoco se propaga haciendo copias de sí mismo como hacen los gusanos. Su nombre deriva del parecido en su forma de actuar con los astutos griegos de la mitología. Llegan al ordenador como un programa aparentemente inofensivo, pero al ejecutarlo instala en el ordenador un segundo programa: el troyano.

Los efectos de los troyanos pueden ser muy peligrosos. Permiten realizar intrusiones o ataques contra el ordenador afectado, realizando acciones tales como capturar todos los textos introducidos mediante el teclado o registrar las contraseñas introducidas por el usuario.



Un backdoor es un programa que se introduce en el ordenador de manera encubierta aparentando ser inofensivo. Una vez ejecutado, establece una "puerta trasera" a través de la cual es posible controlar el ordenador afectado. Esto permite realizar en éste acciones que comprometan la confidencialidad del usuario o dificultar su trabajo.

Las acciones permitidas por los backdoors pueden resultar muy perjudiciales. Entre ellas se encuentran la eliminación de ficheros o la destrucción de la información del disco duro. Además, pueden capturar y reenviar datos confidenciales a una dirección externa o abrir puertos de comunicaciones, permitiendo que un posible intruso controle tu ordenador de forma remota.

CONTINUA...

<<< volver imprimir imprimir
Publicidad
Active Scan Pro
Utilidades de reparacion


Top Virus

Los comentarios son propiedad y responsabilidad de cada autor.
© 1998-2006 Seguridad en La red - http://www.seguridadenlared.org
Licencia Creative Commons para los Artículos firmados por la Asociación de Internautas